Histórico



Semana Santa de Guamote

Una aproximación al bordado de la fe 


Hace más de un siglo surge la cultura de bordado vinculada a las festividades de la Semana Santa de Guamote.  Entre 1910-1920 Antonia Merizalde de Figueroa comenzó la creación de piezas procesionales bordadas que tenían como objetivo representar diferentes alegorías religiosas que circulaban como procesos catequéticos de la Iglesia. El trabajo de bordado fue sintetizado bajo las características básicas de las joyas andinas: brillo, movimiento, colores de contraste y volumen. Solo aquellas piezas que tienen esos cuatro elementos son considerados bordados guamoteños.




Guion Procesional Anagrama Ave María  | 2016


Las piezas procesionales crearon todo un tipo de bordado que integra diferentes técnicas, estilos, formas y composiciones. En los últimos siete años, ha sido posible repensar el bordado, desde un proceso de recuperación de piezas procesionales que han salido de circulación en las últimas décadas. Un segundo paso ha sido recolectar los bocetos originales, cuadernos de trabajo y bordados originales para analizar, registrar y catalogar las 134 técnicas aplicadas de bordado que ha sido posible identificar hasta el día de hoy.



Corpus Procesional Semana Santa Guamote  | 2023


La gran mezcla de técnicas que usa este bordado andino permite hablar de una configuración estética con rasgos propios del barroco español transculturado en el Ecuador. El vínculo religioso y devocional está presente en cada una de las puntadas, invitándonos a no olvidar su origen, ni toda la riqueza de cultura popular que está detrás de cada uno de los bordados.

Por la gran cantidad de técnicas usadas, el Bordado Guamoteño demanda un conocimiento de diferentes técnicas, procesos de creación y montaje tridimensional; pero sobretodo, de una paciencia extrema. Una pieza procesional puede tomar algunos meses o años de producción, de allí que, este bordado esta vinculado a la oración y meditación que lleva a la reflexión espiritual. Se puede decir que es todo un ejercicio espiritual que necesita de tiempo personal y de la disposición para dejarse afectar por la experiencia de bordar las fibras internas.



Bandera  Procesional Semana Santa Guamote  | 2019





© Desbordado | « Lo fundamental es bordar las  fibras internas »